Chos Malal. – A pocos días del inicio escolar en la provincia, sucedió un hecho que pudo ser trágico en dos edificios escolares del norte de la provincia. Según informaron, en la institución que alberga dos colegios (la Escuela Especial 11 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N8) ingresaron personas que aun no fueron identificadas, y se dirigieron a la cocina, allí abrieron la llave del horno y dejaron que comience a salir el gas, tras eso trabaron el robinete y huyeron. La situación se detectó previo a una reunión donde se presentaría a todo el personal titular, interino y suplente de ambas instituciones.
Personal de Camuzzi y un gasista contratado por mantenimiento escolar y el encargado designado del municipio, comprobaron que lo sucedido fue intencional: “no había ninguna pérdida de gas en toda la escuela, el gas que había era producto del robinete del horno de la cocina que se encontraba encendido y trabado”, además informaron que «dos paneles del cielo raso se encontraban movidos, lo que produjo que se acumulara el gas en el entretecho, un acopio similar a la carga de un camión de gas”, expresaron.
Las autoridades ya realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría 24.
En la localidad de Buta Ranquil, el problema se detectó en la Escuela Primaria 329, y la denuncia fue realizada por directivos luego de conversar con personal que llevaba adelante tareas de mantenimiento. El personal se encontraba junto especialistas de HIDENESA llevando adelante la prueba de hermeticidad de la nueva cañería, una obra que se llevó adelante para aumentar, en un sector del edificio, el caudal de gas necesario para el correcto funcionamiento de los artefactos.
Tras arrojar resultado desfavorable y revisar toda la obra ejecutada se decide ampliar la prueba a un sector del edificio donde no se realizó ningún tipo de tarea y allí se detecta que dos calefactores habían sido manipulados, las pérdidas de gas correspondían a dos calefactores que se encontraban con la tuerca de conexión floja, una con dos vueltas de la tuerca y el otro con una vuelta y media. La acumulación de gas en el ambiente fue importante.
Tras realizar las tareas sobre los aparatos adulterados se realizó nuevamente la prueba de hermeticidad, resultando satisfactoria.
¿Cuál fue la intención y quiénes los realizaron?, radio Rivadavia Neuquén y mejoruno.com tuvieron acceso a las denuncias:


Ahora la pregunta es, ¿Qué hubiera pasado si en la escuela se estaban dictando clases?. Si, pudo ser una tragedia.
Desde ambas instituciones recalcaron la falta de seguridad y cámaras.