La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el viernes, lanzó el pronóstico del ingreso de aire húmedo y cálido al norte de la Patagonia, lo que provocaría en Neuquén y Río Negro períodos inestables y formación de tormentas con probables chaparrones durante este fin de semana, marcado por las elecciones a presidente.
Este pronóstico fue ratificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que, la tarde del viernes, emitió un alerta amarillo por tormentas, pero solo para casi la totalidad de Río Negro, excepto la Cordillera, el sábado. Sí se extiende a Neuquén capital y alrededores el domingo.
El parte de la AIC, además de las tormentas, prevé tanto Neuquén como Río Negro registrarán temperaturas máximas que superarán los 25 grados y no se descarta que el termómetro marque hasta 29 grados, sobre todo en el alto valle de ambas provincias.
Sin embargo, las buenas temperaturas junto a la humedad se extenderían solo hasta el sábado, ya que hacia el comienzo de la semana bajarán las máximas por algunos días, para dar un respiro a los días agobiantes.
Se espera que el domingo 22 de octubre, día en que se llevan adelante las elecciones presidenciales, las tormentas continúen afectando a Neuquén y Río Negro, con temperaturas máximas que llegarán hasta los 20 grados centígrados.

Los chaparrones se registrarán durante sábado y domingo en el norte de la Patagonia, mejorando las condiciones en Neuquén y Río Negro recién hacia el miércoles de la próxima semana, con máximas de 25 grados centígrados.
El alerta del SMN rige para Río Negro durante este sábado y prevé que el «área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
Recomendaciones
Pronóstico del tiempo: Cómo estará el fin de semana en Neuquén y Río Negro
Así estará el tiempo en los próximos días, según el alerta por tormentas de AIC para Neuquén y Río Negro:
CORDILLERA: Bariloche – La Angostura – San Martín de los Andes
Nubosidad variable, templado a cálido, períodos inestables con formación de tormentas y probables chaparrones.
VALLES (Neuquén – Cipolletti – Allen – Roca – Regina), ÁREA PETROLERA (Zapala – Cutral Co – Huincul) y MESETA (Chos Malal – Buta Ranquil)
Temperaturas en ascenso los próximos días, con paulatino aumento de la inestabilidad. Viento del norte favorece el avance de aire húmedo sobre la región. Formación de tormentas eléctricas, probables chaparrones el fin de semana. Pueden generarse núcleos de tormentas de intensidad moderada a fuerte, especialmente sobre área petrolera y centro norte de la provincia de Neuquén.
COSTA ATLÁNTICA: Viedma – San Antonio Oeste – Las Grutas
Períodos soleados las próximas horas. El fin de semana y principios de la próxima inestable con formación de tormentas y probables chaparrones. Períodos de viento moderado del este y sudeste, provocan descenso en las temperaturas.