Un operativo conjunto entre el CIPPA, SENASA y la Policía de Neuquén permitió desmantelar un matadero clandestino de caballos que operaba en la meseta neuquina, en un predio ya denunciado y allanado anteriormente por faena ilegal. Esta vez, el caso terminó con personas detenidas, decomiso de más de 120 kilos de carne en condiciones insalubres y animales vivos listos para la faena.
Carne en mal estado y faena prohibida
Durante el allanamiento se encontraron cortes de carne equina, caprina y bovina sin refrigeración, sin trazabilidad y sin control veterinario. También se detectaron animales en hacinamiento, listos para ser faenados.
La faena de caballos está expresamente prohibida en Argentina para consumo interno, y solo se autoriza bajo condiciones especiales y con fines de exportación. La actividad clandestina representa un alto riesgo sanitario, con posibilidad de transmisión de enfermedades como triquinosis, toxoplasmosis o salmonelosis.
Un caso reincidente
Según confirmaron las autoridades, el predio ya había sido allanado en el pasado, lo que demuestra su reincidencia en prácticas ilegales. Esta vez, el operativo fue impulsado a partir de una nueva denuncia ante el CIPPA y ejecutado por la División de Delitos Ambientales de la Policía neuquina, con apoyo de áreas de Narcóticos y Sustracción de Automotores, además de la intervención del SENASA.
Qué sanciones se aplican
Este tipo de actividad infringe el Código Alimentario Argentino, la Ley Nacional de Carnes N.º 22.375 y la Ley Provincial N.º 2.539, y conlleva:
- Clausuras del establecimiento
- Decomisos de productos
- Sanciones administrativas
- Posibles causas penales por atentado a la salud pública
¿Cómo denunciar?
Las autoridades llamaron a la comunidad a realizar denuncias anónimas ante cualquier situación irregular vinculada a la faena, transporte o comercialización de productos alimenticios sin control sanitario.