El Ministerio Público Fiscal (MPF) apeló la decisión de la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien había rechazado formular cargos a cinco personas acusadas de usurpación clandestina en Aluminé.
El fiscal Marcelo Jofré presentó una impugnación ordinaria, en la que señaló que la resolución fue “arbitraria” y contraria al debido proceso. Por eso pidió que se realice una nueva audiencia de formulación de cargos ante un juez distinto.
El caso comenzó el 31 de mayo, cuando los acusados ingresaron a un terreno municipal en la chacra La Esperanza, instalaron postes y alambrados y avanzaron en la división del espacio. La ocupación todavía se mantiene.
En la audiencia del 15 de septiembre en Zapala, la jueza Lorenzo desestimó el planteo fiscal al entender que el ingreso al predio no fue clandestino, sino público y rápidamente advertido por las autoridades.
Sin embargo, Jofré replicó que la clandestinidad no se reduce a lo “secreto”, sino que en este caso hubo un despojo “a espaldas del titular del bien”, sin autorización de la municipalidad.
El Tribunal de Impugnación será ahora el encargado de resolver el pedido del fiscal y definir los próximos pasos de la causa.