Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini, Jonathan Iván Martínez fue declarado penalmente responsable por un robo en poblado y en banda cometido en la ciudad de Añelo.
El tribunal colegiado dio a conocer su veredicto ayer y por unanimidad declaró a Martínez penalmente responsable por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego en poblado y en banda, en calidad de coautor (artículos 166 inciso segundo, segundo párrafo, 167 inciso segundo, y 45 del Código Penal). Y respecto del delito de resistencia a la autoridad, resolvió su absolución.
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 15 de junio de 2021 a las 10:30 aproximadamente Jonathan Iván Martínez conjuntamente con Carlos Héctor Damián Sosa, Pablo Facundo Rodríguez Novoa y otra persona que falleció la semana pasada, patearon la puerta de ingreso de una vivienda ubicada en la ciudad de Añelo. Una vez en el interior, amenazaron con armas de fuego a las víctimas y uno de ellos golpeó a una de las personas que estaba en el lugar. Luego robaron 200 mil pesos en efectivo y celulares, entre otros elementos. Posteriormente, los imputados “maniataron a las víctimas” y se dieron a la fuga.
Momentos más tarde a las 12:30, comenzó una persecución policial en la ciudad de Plaza Huíncul. Los imputados efectuaron disparos contra los efectivos policiales y pese al intento de fuga, fueron detenidos por la policía provincial.
La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a determinar la pena que deberá cumplir Martínez.
La situación procesal de las otras personas condenadas fue resuelta en una audiencia anterior.