Corrientes.- El caso de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido hace más de una semana en la localidad de 9 de Julio, ha conmocionado a todo el país. En las últimas horas, se abrió una causa paralela a nivel local para investigar un posible episodio de trata de personas relacionado con su desaparición.
Mónica del Carmen Millapi, una mujer de 35 años nacida en Neuquén, se encuentra en el centro de esta nueva línea de investigación. Durante el almuerzo previo a la desaparición de Loan, Millapi estuvo junto a su padre y otros familiares en la casa de su abuela en el paraje El Algarrobal el jueves 13 de junio.
La neuquina declaró durante dos horas ante los fiscales del caso, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Su abogado, quien asegura que la declaración de Millapi “dará un giro en la investigación”, sostiene que ella compartió el almuerzo con Loan y su familia antes de la desaparición del pequeño.
Millapi, actualmente ama de casa, vive en Corrientes desde hace varios años, aunque mantiene su domicilio en la provincia cordillerana. Es pareja de otro de los imputados, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, y ambos residen en el barrio 30 Viviendas de la localidad correntina.
La pareja compartió el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, ya que son amigos del tío del niño, Bernardino Antonio Benítez. Fueron ellos quienes llevaron al pequeño y a otros cinco menores al monte para recolectar naranjas. Desde ese momento, no se ha sabido más de Loan.
La investigación, que ahora se amplía a posibles casos de trata de personas, sigue su curso bajo la dirección del titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán. Este viernes, De Guzmán solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para profundizar en las nuevas pistas surgidas en el caso.

