En la futura concesión del Centro Invernal Cerro Chapelco, se incluye la creación de un Observatorio Ambiental Mapuche que estará ubicado en la base del cerro y será gestionado por la Comunidad Vera.
La iniciativa está contemplada como una condición obligatoria en los pliegos de licitación, por lo que deberá ser cumplida por la empresa que resulte adjudicataria.
De acuerdo a los lineamientos establecidos, las firmas postulantes deberán presentar un plan de obra detallado y una curva de inversión, previendo un plazo máximo de tres años para su ejecución, a partir de la aprobación final de los planos.
El observatorio funcionará como un espacio destinado al monitoreo ambiental, al diálogo intercultural y al fortalecimiento de los lazos con las comunidades originarias del territorio, en sintonía con las políticas de sostenibilidad impulsadas por la provincia.
Este proyecto se suma a otras pautas incluidas en el nuevo esquema de concesión, que apunta a modernizar el centro invernal, preservar el entorno natural y promover la interculturalidad como eje del desarrollo turístico.