Un hombre de 43 años falleció en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche tras haber sido diagnosticado con hantavirus. Había ingresado horas antes con síntomas compatibles con la enfermedad.
De acuerdo con el informe sanitario, el paciente presentó fiebre, dolores musculares y malestar general luego de realizar trabajos de limpieza de terrenos en el sector oeste de la ciudad.
El área de Epidemiología del hospital informó que se está realizando la trazabilidad de los contactos estrechos, con dos personas aisladas de manera preventiva.
El hantavirus es una enfermedad viral grave transmitida por el ratón colilargo, a través de su saliva, orina y excremento. En la región patagónica existe una variante que puede propagarse de persona a persona, por lo que se mantiene un estricto monitoreo de los casos sospechosos.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, cefalea, vómitos, náuseas y dificultad respiratoria en las fases más severas.
Tanto el Ministerio de Salud rionegrino como el hospital recomendaron consultar rápidamente ante la aparición de síntomas o posible contacto con roedores.
Entre las medidas preventivas, sugieren ventilar espacios cerrados antes de ingresar, utilizar guantes y barbijos al limpiar zonas rurales y evitar el contacto directo con roedores.

