Controladores aéreos en conflicto: se esperan complicaciones en vuelos

Controladores aéreos en conflicto: se esperan complicaciones en vuelos

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un cronograma de paros escalonados entre el 24 y el 31 de mayo, en reclamo de mejoras salariales. La medida podría afectar el normal funcionamiento de vuelos en todo el país.

El primer paro será este sábado 24 de mayo, de 13 a 17, y afectará principalmente los vuelos internacionales, incluyendo la transmisión de planes de vuelo, lo que podría generar demoras y cancelaciones.

La protesta surge tras el estancamiento de las negociaciones paritarias con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que rechazó la medida de fuerza y convocó a una reunión para este jueves en busca de un acuerdo.

Qué se reclama

Atepsa denunció que EANA —responsable de las torres de control y los sistemas de navegación— se negó a presentar una propuesta salarial formal, lo que motivó la decisión de iniciar un paro escalonado. Si bien el personal permanecerá en sus puestosno prestará servicio operativo durante las franjas horarias indicadas.

Estarán exceptuados los vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios, oficiales o de búsqueda y rescate.

Rechazo oficial

Desde EANA calificaron la medida como “extorsiva” y aseguraron que afecta la conectividad aérea y los derechos de los pasajeros. “Estas acciones obstaculizan el desarrollo de una industria más eficiente y moderna”, señalaron en un comunicado. 

Nacionales Notas Destacadas