El Ministerio de Salud de Neuquén presentó los primeros resultados de los nodos de atención ampliada, una estrategia que extiende el horario en cuatro centros de salud de la capital. En menos de cinco meses, 15.000 nuevos usuarios se incorporaron al sistema público, en comparación con el primer trimestre de 2024.
Los centros de Almafuerte, Valentina Sur, Colonia Rural Nueva Esperanza y Sapere ampliaron su atención hasta las 20 horas, algunos también los fines de semana. El impacto fue notable: duplicaron o triplicaron la cantidad de prestaciones respecto al mismo período del año pasado.
- Almafuerte pasó de 2.551 a 5.134 prestaciones.
- Valentina Sur, de 1.554 a 3.500.
- Nueva Esperanza, de 755 a 1.859.
- Sapere, de 1.465 a 2.140.
El ministro Martín Regueiro destacó que los nodos permiten mejorar el acceso y sostener los cuidados, al tiempo que se adapta la atención a las necesidades reales de la población.
La modalidad nodo se diferencia por usar una agenda más flexible, con más espacio para demanda espontánea y atención los fines de semana. Ante los buenos resultados, el Gobierno provincial planea expandir esta experiencia a otros centros de salud con el objetivo de universalizar la atención de lunes a lunes, de 8 a 20.