Denuncian millonarios subsidios millonarios a comunidades mapuches con conflictos por tierras

Denuncian millonarios subsidios millonarios a comunidades mapuches con conflictos por tierras

Dos recientes auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) revelaron serias irregularidades en los subsidios que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) otorgó a comunidades mapuches durante los gobiernos kirchneristas. Según los informes, parte del dinero fue utilizado para contratar abogados en litigios contra el Estado, en lugar de destinarse a proyectos de fortalecimiento comunitario, como estaba estipulado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización “terrorista” y afirmó que el Gobierno de Javier Milei busca eliminar este tipo de financiamiento. A través de la Resolución 8/2025, el titular del INAI, Claudio Avruj, dio de baja el Programa de Fortalecimiento Comunitario, por el cual se habrían entregado $1.200 millones en los últimos 12 años.

Casos de subsidios y ocupaciones de tierras

Según fuentes judiciales, al menos tres comunidades que recibieron subsidios del INAI están vinculadas a usurpaciones de tierras en la Patagonia:

  1. Lof Che Buenuleo (Río Negro):
    • En 2019, ocuparon terrenos privados en Bariloche pertenecientes a la familia Soriani.
    • La justicia ordenó su desalojo en 2020, pero el conflicto continúa.
    • Recibieron $1.770.000 en 2023 para asistencia jurídica.
  2. Lof Kinxikew ( Neuquén):
    • Enfrentaron disputas con privados y el Ejército Argentino en San Martín de los Andes.
    • Recibieron $1.950.000 en 2023 para asesoramiento legal.
  3. Newen Mapu (Río Neg
    • Participaron en reclamos territoriales en El Bolsón.
    • Recibieron $4.480.000 en 2023 del INAI.

Además, comunidades como la Agrupación Mapuche Linares (Neuquén) y Lof Malal Pincheira (Mendoza) obtuvieron más de $6 millones en subsidios y mantienen disputas por tierras en zonas estratégicas como Malargüe (Mendoza), donde hay interés en la explotación de hidrocarburos, y en Vaca Muerta (Neuquén), donde operan petroleras como YPF y Tecpetrol.

Falta de control y rendición de cuentas

Los informes de la SIGEN señalan que el INAI no realizó controles sobre la correcta ejecución de los fondos y en varios casos los beneficiarios no presentaron rendiciones de cuentas. “No se evidencia comunicación a la comunidad sobre el desembolso de los fondos”, sostienen los auditores.

El Gobierno de Milei anunció que revisará en profundidad todos los subsidios otorgados en los últimos años y tomará medidas para evitar que estos recursos se utilicen para financiar conflictos territoriales o litigios contra el Estado.

Infobae

Notas Destacadas Politica