Una serie de allanamientos en San Martín de los Andes y otras ciudades del país permitió desbaratar una red de contrabando y lavado de activos con alcance internacional, informó la Policía Federal Argentina. Se incautaron 4,4 millones de dólares, 473 millones de pesos y 44.090 USDT en criptomonedas estables.
Los operativos se realizaron por orden del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, liderado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, y comprendieron 20 allanamientos, varios en propiedades de lujo de la ciudad neuquina, utilizadas como centros logísticos.
La investigación, derivada de la “Operación Comando Crypto”, descubrió que los acusados contrabandeaban cobre y metales ferrosos hacia Estados Unidos, pasando por Bolivia y Paraguay, y cobraban las ganancias en criptoactivos desde China y Hong Kong.
Entre los detenidos hay nueve personas, siete hombres y dos mujeres, incluyendo una ciudadana china acusada de violar el Régimen Penal Cambiario. Además del dinero y criptomonedas, se secuestraron vehículos de lujo, un camión, armas y dispositivos electrónicos con información financiera.
El expediente indica que uno de los implicados habría realizado 425 operaciones en criptomonedas por más de 21 millones de USDT entre 2021 y 2025. La investigación continúa para determinar responsabilidades y no se descartan nuevas detenciones.

