La Legislatura de Neuquén debatirá este viernes a la tarde el proyecto que envió el gobernador Rolando Figueroa para declarar la emergencia penitenciaria por tres años, prorrogables por igual período. Se trata de una iniciativa que busca una solución a la enorme crisis de superpoblación que tiene la provincia y que incluye la toma de un nuevo endeudamiento por 50 millones de dólares para financiar las obras.
Según resolvió ayer la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de todas las bancadas, la sesión será a las 18 para el tratamiento en general y habrá otra luego de la medianoche del sábado para la votación en particular.
El proyecto enviado por Figueroa declara «el estado de emergencia penitenciaria en todo el territorio provincial por el término de tres años, pudiendo ser prorrogado por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial».
«La emergencia declarada comprende los aspectos organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales, edilicios, de personal y de servicio en los establecimientos carcelarios y demás dependencias e instalaciones destinadas al alojamiento, custodia y guarda de personas encausadas, procesadas o condenadas por los órganos judiciales», indica el artículo 2. También «comprende también optimizar y capacitar los recursos humanos disponibles en el Cuerpo Penitenciario de la Policía del Neuquén, así como el fortalecimiento de todas las medidas de seguridad pertinentes».