Legisladores de la provincia de San Juan, fueron a la Justicia a ponerle un freno a la ley que aprobó la Legislatura provincial el pasado 16 de diciembre, donde por mayoría, el oficialismo dio el aval a la modificación del Código Electoral Provincial, el cual elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En diálogo con radio Rivadavia Neuquén y Cadena Uno con Carlos Eguía, la diputada provincial de San Juan, Nanci Picon, aseguró que «presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad. El oficialismo se ha manejado sin diálogo y de manera arbitraria», expresó el referencia al gobierno justicialista de Sergio Uñac.
Además, Picon señaló que «si bien no es bueno ir a votar 4 o 5 veces en el mismo año, eso no habilita de ninguna manera la modificación del Código, que además, vulnera la Constitución y el Reglamento de la Cámara».
En ese sentido, la legisladora sanjuanina dijo que «el año que viene vamos a ir a votar dos veces para las elecciones nacionales a presidente y legisladores nacionales, y quizás 3 si hay ballotage y, según se infiere de la reforma provincial es muy probable que el gobierno pida adelantar la fecha de las elecciones provinciales, lo que nos obligaría ir a votar una vez más», argumentó.
Sobre los costos, Picon aseguró que, si el gobierno adelanta las elecciones provinciales el costo corre por cuenta de la provincia pero, si se desarrollan en simultáneo con las nacionales, es la Nación quien soporta los costos».
«Nos comprometimos a trabajar por la vía legal para evitar este avasallamiento, y así lo vamos a seguir haciendo», concluyó la legisladora Picon.