Docentes rionegrinos paran al inicio de clases

Docentes rionegrinos paran al inicio de clases

El gremio docente Unter resolvió no aceptar la oferta salarial del Gobierno provincial y anunció un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo, en el arranque del ciclo lectivo 2026.

La definición se tomó en el Congreso desarrollado en Cipolletti, con representación de las 18 seccionales. El sindicato además confirmó la medida prevista para el 18 de febrero, coincidente con el inicio de clases en la Línea Sur bajo el esquema de Receso Invernal Extendido.

La propuesta oficial, presentada el 6 de febrero, proponía una suma extraordinaria de 250.000 pesos para compensar pérdida de poder adquisitivo, pagadera en febrero y marzo mediante planillas complementarias, con desembolsos de 150.000 pesos en cada mes.

El esquema incluía también una actualización bimestral vinculada al IPC Nacional y al índice de Viedma, aplicando en febrero los porcentajes de diciembre y enero.

La amplia mayoría de las seccionales votó en contra.

En la negociación, la delegación encabezada por Laura Ortiz sostuvo que la oferta no recompone el salario ni asegura condiciones adecuadas para el sistema educativo.

El gremio había solicitado previamente un salario mínimo de 2.000.000 de pesos, recomposición por el último trimestre de 2025 y aumentos remunerativos y bonificables.

Entre los reclamos también se incluyó la actualización de adicionales por ubicación y un incremento del 80% para la Zona Andina.

El Congreso se extendió hasta la madrugada y durante la jornada hubo una movilización en rechazo a “cierres de cargos”.

Desde Unter cuestionaron además que se difundiera un mensaje oficial dando por cerrada la paritaria antes de la definición gremial.

Con dos paros confirmados, el inicio de clases en Río Negro se desarrollará en un escenario de conflicto salarial.

Notas Destacadas Río Negro