El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, le confirmó este martes al ministro de Economía, Sergio Massa, que entregará a la Argentina unos 1200 millones de dólares antes de fin de año para reforzar las reservas.
En total, los desembolsos sumarán casi u$s 5000 millones entre 2022 y 2023, contaron fuentes oficiales.
El primer préstamo, para reforzar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) será de «libre disponibilidad» y se espera que ya el 30 de septiembre ingresen unos u$s 500 millones, aunque el Gobierno negociará para que sean u$s 700 millones en este plazo. El monto restante entrará al BCRA antes de que termine el 2022, el 30 de diciembre.
En una reunión en Washington, Estados Unidos, el BID también se comprometió a aprobar y firmas nuevos desembolsos por u$s 1933 millones antes de fin de año.
Estos créditos sí estarán ligados a la ejecución de programas en áreas como Turismo, Vialidad, digitalización de pymes, agua, Salud y Energía (redes eléctricas), entre otros.
Por último, el año que viene el BID sumará otros u$s 1800 millones, para completar un total de u$s 4933 millones en el bienio.