La Dirección de Control de la Municipalidad de Neuquén presentó el relevamiento semestral sobre venta callejera correspondiente al primer semestre de 2025, en el que se registró un incremento del 7,8% en la cantidad promedio mensual de puestos respecto del mismo período del año anterior.
Pese a este repunte, la presencia de vendedores ambulantes sigue siendo más baja que en la etapa prepandémica. De acuerdo con el informe, el promedio semestral entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2025 fue 31,3% inferior al promedio registrado entre 2017 y 2019, antes del impacto del COVID-19.
Fuerte concentración en el centro
El estudio detalla que el 80,9% de los puestos informales se concentra en solo cuatro calles del centro de la ciudad: Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. Esta cifra representa una leve suba frente al 78,7% registrado en igual semestre de 2024.
Una recuperación parcial
Desde el segundo semestre de 2021, ningún período superó los 30 puestos mensuales en promedio, con excepción del semestre inicial posterior a la pandemia. Esto revela una recuperación limitada del comercio informal, que no logra aún recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria.
Este es el tercer informe con periodicidad semestral, tras haber sido presentado anteriormente de forma trimestral. Su objetivo es brindar herramientas de análisis para la toma de decisiones en materia de comercio y uso del espacio público.