EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER LAS LICENCIAS POR PATERNIDAD Y MATERNIDAD

EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER LAS LICENCIAS POR PATERNIDAD Y MATERNIDAD

En un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo, el Gobierno presentó un proyecto “Cuidar en Igualdad” que, entre otras cosas, busca extender las licencias por maternidad y paternidad que rigen hoy en la Argentina. El evento se llevó a cabo en los exteriores de Casa Rosada y estuvo encabezado por Alberto Fernández, Sergio Massa, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta. Miembros del gabinete, otros dirigentes y organizaciones sociales también dijeron presente.

Basado en la necesidad de reconocer las tareas de cuidado, que en su gran mayoría son realizadas por las mujeres, quedando relegadas en ese proceso del mundo laboral y las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, el proyecto tiene como ejes la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad, así como para los padres o madres adoptantes.

CUÁLES SON LOS PLAZOS DE LAS LICENCIAS AMPLIADAS

En el caso de las madres gestantes pasa de 90 a 126 días, mientras que los padres -no gestantes- verán ampliada la licencia de 2 días a 15 días. 

En rigor, el plazo que se propone para los no gestantes se extiende hasta los 90 días, pero 15 días deben ser utilizados apenas se produce el nacimiento y el resto pueden utilizarse dentro de los 180 días posteriores al nacimiento.

En cuanto a los adoptantes se «crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente que se pretende adoptar»

Además, el proyecto elimina la «presunción de renuncia» al empleo de los padres y madres, no gestantes y gestantes, si no se reincorporan a su trabajo tras la licencia.

Por otra parte, establece que los períodos de licencia «pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora» como hasta el momento. Este punto puede traer algunos debates importantes durante la discusión del proyecto en el Congreso, por cuanto supone un costo fiscal, que no está claro cómo se financiará.

No es un dato menor en momentos en que el Gobierno acaba de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reducción gradual del déficit fiscal en un plazo de dos años y medio.

Además, el proyecto modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo «para ampliar el derecho a cuidar», remarca el proyecto.

Nacionales