El complejo de esquí del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, ya tiene nuevo concesionario: este lunes, el gobierno de Neuquén preadjudicó la explotación por los próximos 25 años a Transportes Don Otto SA, empresa del grupo Trappa. Se trata del mismo holding que actualmente gestiona Cerro Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.
La decisión se conoció junto con la desestimación de las ofertas presentadas por las otras dos empresas que participaban del proceso licitatorio. La oferta del grupo Trappa “evidencia un respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio” y presentó una oferta de inversión respaldada por capital propio y una línea de financiamiento por $30.000 millones.
Uno de los aspectos más valorados por la comisión fue el plan para renovar los medios de elevación, con una inversión estimada en $29.155 millones más IVA, además de un cronograma de ejecución con “los plazos más breves de inversión”. También se destacó la experiencia del grupo en el desarrollo y gestión de centros de montaña.
Desde la Provincia defendieron la decisión y aseguraron que no se configura un monopolio, pese a que el grupo Trappa manejará ahora tres de los principales centros de esquí de la región.
La anterior concesionaria, Nieves del Chapelco SA, había denunciado irregularidades en la licitación, alegando que los requisitos técnicos, como la instalación de un medio de elevación séxtuple, “direccionaban el proceso” hacia el actual adjudicatario.
La comisión asesora que participó en la preadjudicación estuvo integrada por representantes del Ministerio de Infraestructura, Economía, Ambiente, Turismo y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.