El MPF lanzó una plataforma con IA para modernizar la gestión judicial

El MPF lanzó una plataforma con IA para modernizar la gestión judicial

En una iniciativa inédita en la región, el Ministerio Público Fiscal (MPF) implementó en el Alto Neuquén una herramienta de inteligencia artificial llamada “Tromen”, desarrollada para modernizar la gestión de denuncias y agilizar la coordinación con la Policía.

La plataforma, diseñada por el equipo técnico de la fiscalía de Chos Malal, ya se encuentra operativa en todas las dependencias del norte provincial. Su nombre, “Tromen”, rinde homenaje al volcán que domina la zona.

De acuerdo con el fiscal jefe Fernando Fuentes, esta tecnología “acelera los procesos y mejora la calidad de la información disponible para los fiscales”. Desde su puesta en marcha, procesó 122 denuncias y generó proyectos de resolución automáticos, supervisados por los integrantes del MPF.

El sistema digitaliza el antiguo procedimiento policial en papel, permitiendo cargar sumarios en línea, geolocalizar hechos, adjuntar evidencias y analizar los casos mediante IA, que sugiere preguntas y medidas iniciales de investigación.

“Tromen” también evalúa la urgencia y la prescripción de los casos, y propone una resolución preliminar fundamentada, ya sea desestimación, mediación o continuación de la causa, siempre bajo validación fiscal.

Judiciales Notas Destacadas