Un importante operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad culminó con el secuestro de más de 12 kilos de estupefacientes y la detención de tres personas en un trabajo conjunto de la Gendarmería Nacional (GNA) que abarcó las provincias de Entre Ríos, Neuquén y Misiones. La investigación se desencadenó tras la interdicción de una encomienda con una gran cantidad de «cannabis sativa» en un control de rutina.
El pasado sábado, personal del Escuadrón 4 de la GNA interceptó una encomienda que transportaba 12,565 kilogramos de «cannabis sativa» durante un control vehicular estratégico en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional Nº 14, en la provincia de Entre Ríos. Inmediatamente, se dio intervención a la Sección de Investigaciones Antidrogas “Concordia” para iniciar las pesquisas correspondientes.
Con la autorización del Juzgado Federal de Concordia, se implementó una «entrega vigilada» del paquete postal con destino final en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Esta estrategia permitió a los investigadores rastrear el recorrido de la droga y los posibles involucrados en la red de narcotráfico.
En la culminación de la entrega vigilada, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Zapala” y del Escuadrón 33 de la GNA lograron detener el martes a un hombre que se presentó a retirar la encomienda en la sucursal de correo de San Martín de los Andes. Durante el procedimiento, se incautó un teléfono celular, un envoltorio conteniendo 2,5 gramos de cocaína y la suma de 70.400 pesos argentinos.
Simultáneamente, se llevaron a cabo allanamientos en propiedades vinculadas a la causa. En un inmueble de San Martín de los Andes, los uniformados detuvieron a otro individuo y decomisaron envoltorios con 100 gramos de picadura de «cannabis sativa», dos plantas de marihuana, dinero en efectivo, un teléfono móvil, dos balanzas de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.
La investigación se extendió hasta la provincia de Misiones, donde la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales «Eldorado» realizó el registro de un inmueble en la localidad de Puerto Libertad. Como resultado de este allanamiento, se logró la detención de una mujer implicada en la causa y el secuestro de cuatro teléfonos celulares y un arma de fuego tipo revólver.
Este importante operativo federal asesta un duro golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país, demostrando la efectividad de las estrategias de investigación y el trabajo coordinado de la Gendarmería Nacional bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Las tres personas detenidas quedaron a disposición de la justicia federal para continuar con las investigaciones y determinar el alcance total de esta organización criminal.