Un joven de 34 años oriundo de Tucumán fue rescatado este fin de semana en una chacra de San Patricio del Chañar, donde se encontraba en situación de explotación laboral. El operativo fue activado tras una denuncia anónima a la línea 145 y estuvo a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV) y efectivos de Gendarmería Nacional.
Durante la inspección se constató que entre ocho y diez personas residían en condiciones precarias: dormían en colchones en el suelo, sin calefacción ni agua caliente, cocinaban con leña al aire libre y utilizaban baños externos.
Solo uno de los trabajadores aceptó ser rescatado por el CAV. El joven, que había llegado a la provincia buscando empleo en la industria petrolera, accedió a un trabajo rural de forma temporal.
Recibió asistencia integral: contención psicológica, resguardo físico, alojamiento, acompañamiento en sede judicial y retorno asistido a su provincia de origen.
Desde el CAV destacaron la rápida intervención y recordaron la importancia de la línea 145 para denunciar situaciones de trata o explotación laboral, de forma anónima y gratuita.
Cabe señalar que en junio pasado también se rescató a seis trabajadores tucumanos en una chacra de Centenario, tras una inspección del organismo ARCA.