Este lunes, el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 1270/25, que aprueba la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a GeoPark Argentina S.A. en el área Puesto Silva Oeste de Vaca Muerta, tras un acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
El mismo decreto autoriza a Pluspetrol S.A. a transferir su participación en la explotación y transporte de gas hacia el gasoducto Neuba II a favor de GeoPark, que formará una UTE con GyP para el desarrollo del proyecto. La concesión tendrá 35 años y permitirá transporte de gas asociado a la explotación no convencional.
El Plan Piloto incluye una inversión inicial de 14,5 millones de dólares para perforar y producir un pozo horizontal de 2.500 metros con 42 etapas de fractura, y la posibilidad de agregar hasta dos pozos adicionales si los resultados son positivos.
GeoPark también realizará aportes a la Provincia: un Bono de Infraestructura de 4 millones de dólares, 362.500 dólares por Responsabilidad Social Empresaria y 20.000 dólares anuales para capacitación y control de la Subsecretaría de Energía e Hidrocarburos.
La medida fue refrendada por los ministros Gustavo Medele y Guillermo Koenig, reforzando la estrategia de inversiones privadas en hidrocarburos y el desarrollo energético de Vaca Muerta.