La Justicia provincial prorrogó por cuatro meses el plazo de investigación en la causa que involucra a la ex vicegobernadora Gloria Ruiz por presuntas irregularidades en la Legislatura de Neuquén.
El pedido fue formulado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y avalado por el juez Juan Manuel Kees, quien extendió el proceso hasta el 17 de junio próximo. Además, resolvió mantener vigentes los embargos e inhibiciones de bienes.
La ex funcionaria está imputada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y por enriquecimiento ilícito, en función de la evolución de su patrimonio.
La investigación también alcanza a Pablo Ruiz, ex coordinador de Casa de las Leyes, acusado de peculado; a María Isabel Richini, ex secretaria de Cámara, señalada como partícipe necesaria en hechos vinculados a contrataciones; y a Élida Noemí Sánchez, bajo la misma calificación legal en relación con la administración fraudulenta.
En la audiencia participaron los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid, de la unidad fiscal de Delitos Económicos. La Fiscalía de Estado intervino como querellante.
Según expuso la fiscalía, restan producir entrevistas a personal administrativo y a legisladores que integraron la comisión investigadora. También se aguarda la conclusión de un informe técnico contable sobre la situación patrimonial de Ruiz, la ampliación de un informe audiovisual y la posible ampliación del objeto procesal.
Entre las medidas cautelares vigentes figura el embargo sobre un inmueble en Plottier y cuentas bancarias de Gloria Argentina Ruiz por $121.849.220. En el caso de María Isabel Richini, el embargo alcanza dos inmuebles por $90.494.688,05. Además, rige la inhibición general de bienes para Pablo Ruiz y Élida Sánchez.

