Inspecciones y muestreos por peces muertos en Senillosa

Inspecciones y muestreos por peces muertos en Senillosa

Equipos técnicos provinciales intervinieron en Senillosa tras detectarse peces muertos en un cuerpo de agua, con el objetivo de evaluar las posibles causas del episodio y relevar la situación ambiental en el área afectada.

Participaron del operativo la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, la subsecretaría de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en el marco de sus competencias de control. A su vez, se sumarán técnicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén para reforzar los análisis de laboratorio.

En el marco de las actuaciones, se realizó una fiscalización en la estación de rebombeo de efluentes cloacales ubicada en Frida Riechert y avenida San Martín. Allí se verificó que el sábado se produjeron cortes eléctricos que provocaron la salida de servicio de las bombas y el rebalse de una cámara de desagote.

Desde el EPAS señalaron que el inconveniente fue subsanado durante la misma jornada, con la incorporación de una bomba nueva, y que el derrame no habría llegado hasta la laguna, en función de la distancia y la ausencia de afectaciones visibles en sectores intermedios.

En forma simultánea, se llevó adelante una inspección en la Laguna del Toro, una laguna estanca de aporte freático, donde se observó mortandad de peces y olores característicos. Personal del área de Fauna intervendrá para retirar los ejemplares, mayormente carpas.

Notas Destacadas Regionales