Jones Huala seguirá detenido mientras la investigación continúa

Jones Huala seguirá detenido mientras la investigación continúa

La prisión preventiva de Facundo Jones Huala, líder de la RAM, se prolongará hasta diciembre, según resolvió la Justicia Federal de Bariloche. El expediente fue declarado “caso complejo”, lo que habilita una investigación que podría durar varios años.

El juez subrogante Gustavo Zapata aceptó el pedido de la fiscal coadyuvante Ángela Pagano Mata, quien justificó la medida por la dificultad de recolectar pruebas debido a la dispersión de la RAM y el material obtenido del celular de Jones Huala.

Los abogados del activista denunciaron que la decisión responde a presiones políticas y señalaron que las declaraciones de Jones Huala durante la presentación de su libro en febrero, en las que defendió sabotajes y ataques incendiarios, son opiniones políticas y no delitos.

La Fiscalía, en cambio, asegura que el líder mapuche integra una “organización criminal con estructura militar”. Aunque la defensa apelará, el proceso podría prolongarse hasta seis años. Jones Huala está detenido desde junio de 2025, tras su captura en Bariloche luego de ser deportado desde Chile en agosto de 2024.

Judiciales Notas Destacadas