El secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Lara, explicó en diálogo con Carlos Eguía por radio Rivadavia Neuquén y Cadena Uno que, la reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con Comunidades, tiene “una distorsión, no sé si adrede, porque no leyeron o porque no entienden el convenio 169 de la OIT”, en referencia a lo publicado por diarios y portales nacionales.
“Es un convenio que está por arriba de las leyes nacionales y abajo de la Constitución Nacional. Es obligatorio por una ley nacional desde hace 15 años, que demanda que cualquier comunidad que tenga tierras y sea afectada por una obra, tenga que consensuar y acordar cuál es el daño que le pueda producir esa obra en su tierra”, aseguró Lara.
«Nosotros no hicimos más que cumplir con lo que nos pide la ley es un convenio que está aprobado por Nación, lo único que se hizo fue poner a consideración una propuesta y después veremos la respuesta”, aseguró.
El secretario de Desarrollo Territorial argumentó que “el Gasoducto Néstor Kirchner, no afecta a ninguna Comunidad, el trazado de la obra no perjudica en lo absoluto”, explicó. Y agregó: “El gasoducto pasa por tierras fiscales y por dos privadas que ya están cobrando servidumbre a las empresas que trabajan en esas áreas”.