Junín de los Andes: EPAS avanza con obras de agua y saneamiento

Junín de los Andes: EPAS avanza con obras de agua y saneamiento

En Junín de los Andes, autoridades del EPAS se reunieron con el intendente Luis Madueño, concejales y funcionarios locales para repasar proyectos vinculados a la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.

El coordinador general del organismo, Martín Giusti, y el gerente de Servicios del Interior, Juan Vassallo, presentaron el plan de acción que se ejecuta en la localidad. Luego recorrieron las lagunas de tratamiento cloacal, donde en breve comenzarán trabajos de reacondicionamiento.

Entre las obras ya realizadas, en abril se concretó una perforación de 17 metros en el barrio Hípico, con una inversión superior a 30 millones de pesos, que permite captar unos 30.000 litros por hora del río Chimehuín. Además, se reforzaron los controles de calidad del agua y se incorporó un vehículo para monitorear distintos barrios. También se instalaron válvulas para optimizar el purgado de las redes.

La primera etapa del Plan Director contempla nuevas tomas, pozos filtrantes, una cisterna de 500 m³, el refuerzo de 56 km de cañerías, la instalación de 4.000 micromedidores y obras complementarias.

En materia de saneamiento, se prevé una inversión superior a 3.000 millones de pesos para reacondicionar las lagunas de líquidos cloacales durante 2026. Los trabajos incluyen limpieza y extracción de barro con equipos especializados, sin interrumpir el servicio.

A futuro, el EPAS continuará con el Plan Director de Agua y Saneamiento financiado por el CFI, que proyecta obras estratégicas para las próximas dos décadas, entre ellas una nueva planta de tratamiento con tecnología de última generación.

Neuquén Notas Destacadas