La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de la Legislatura neuquina aprobó este martes el dictamen por mayoría al proyecto del Ejecutivo provincial que propone la creación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (CPSC).
Este nuevo organismo tendrá como función coordinar, planificar, ejecutar y articular políticas de seguridad en todo el territorio, mediante el trabajo conjunto con los consejos regionales de seguridad ciudadana.
Durante el debate, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) destacó que la iniciativa “ya cuenta con el respaldo previo de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento (G), y de Asuntos Constitucionales (A), donde se realizaron aportes que mejoraron el texto original”.
Sin embargo, la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) votó en contra y justificó su decisión en dos ejes: su rechazo a “la creación de nuevos organismos estatales” y la asignación de presupuesto al Consejo, “cuando aún hay sectores que siguen esperando recursos, como el Comité contra la Tortura”, apuntó.
Más iniciativas aprobadas
En la misma jornada, la comisión emitió dictámenes favorables a otras propuestas del Ejecutivo, como la creación del Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, y la regulación del rol de asistentes personales para promover la vida independiente de personas con discapacidad.
También se avaló un proyecto de Unión por la Patria para declarar el 21 de abril como Día Provincial del Papa Francisco, en conmemoración del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, y una propuesta de la diputada Cielubi Obreque (MPN) para crear la Plataforma Ley Simple, que ofrecerá versiones accesibles y comprensibles de las leyes provinciales.