La Municipalidad monitorea las costas de los ríos ante las crecidas

La Municipalidad monitorea las costas de los ríos ante las crecidas

Ante el anuncio de mayor erogación del cauce del río Limay, la Municipalidad, a través de Defensa Civil, monitoreará las riberas por prevención y mantendrá cerrado el acceso a la Península Hiroki.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que desde este viernes habrá mayor erogación sobre el río Limay, que pasará a incrementar su caudal a 600 metros cúbicos por segundo.

“Desde hace 14 días se multiplicó el caudal de río Neuquén debido a las intensas lluvias que se precipitaron en la provincia y pasó de 80 a 600 m3/segundo. El Limay, por la necesidad de generar energía hidroeléctrica, tendrá que aumentar su caudal este viernes también a 600 m3 por segundo”, detalló.

Esta crecida sumará al río Negro un caudal de 1200 m3/segundo y no generaría inconvenientes en las costas de la ciudad, según indicó el funcionario. Aún así, sostuvo que tanto Defensa Civil municipal, como la AIC y Recursos Hídricos controlarán las zonas bajas por prevención.

Por esta razón, además se mantendrá cerrado el acceso a la Península Hiroki, en la confluencia de los dos ríos.

Además, Baggio alertó que se podrían generar elevaciones de la napa freática en algunos barrios costeros: “Particularmente nosotros estamos monitoreando barrios ribereños como Confluencia Rural y Urbana para verificar que las defensas costeras no tengan ningún inconveniente. No lo han tenido con estos caudales, pero a este nivel no se daba hace 17 años”, finalizó.

Neuquén