Mientras Rusia bloqueó hoy la página en internet de la radio francesa RFI, que difunde informaciones en 15 lenguas, entre ellas español y ruso, y profundiza así la disputa informativa desatada entre Moscú y las potencias occidentales, en el marco de la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero, en la últimas horas en la television estatal rusa, principal órgano propagandístico de Vladimir Putin, se vivió un momento shockeante.
Olga Skabeyeva es la presentadora del canal «Rossiya 1» y dijo que el buque de guerra sufrió un «incendio» y afirmó que la “escalada” entre ambas partes podría “llamarse con seguridad la Tercera Guerra Mundial” y, al mismo tiempo, señaló que Rusia «está luchando definitivamente contra la propia OTAN».
La postura de la presentadora parece ir en línea con otras publicaciones de la prensa que propaga las informaciones del Kremlin y que afirma que tropas rusas tomó prisionero a personal militar de países de la OTAN que estaba en el este de Ucrania colaborando con la defensa del territorio. El comentario, atribuido a Andrey Klimov, funcionario de la Cámara Alta de la Duma, podría referirse a un grupo de milicianos polacos que fueron emboscados por tropas rusas en el frente oriental del conflicto.
Respecto al hundimiento del Moskva, el ministerio de Defensa ruso admitió el miércoles su hundimiento. Sin embargo, su versión del hecho es que hubo una explosión por un accidente de munición a bordo y que se hundió en una tormenta.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.