La vicegobernadora suspendida Gloria Ruiz será intimada por la Justicia esta semana

La vicegobernadora suspendida Gloria Ruiz será intimada por la Justicia esta semana

La vicegobernadora suspendida Gloria Ruiz será intimada por la Justicia para que designe abogado defensor en la causa donde se la investiga por enriquecimiento ilícito y delitos contra la administración pública. Así lo adelantó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien subrayó que la Fiscalía cuenta con «elementos suficientes para considerarla imputada» y que, por lo tanto, «no puede estar sin defensa» en el marco del proceso judicial.

Problemas con la defensa

Luego de su suspensión por inhabilidad moral a raíz de un supuesto desvío de fondos que involucra a su hermano Pablo Ruiz, Gloria Ruiz anunció como defensores a los abogados Carlos Broitman y Patricio Winograd, quienes no cuentan con matrícula provincial, requisito exigido por la normativa neuquina.

Ante esta situación, Vignaroli aclaró que el Código Procesal Penal permite a la Fiscalía intimar a una persona investigada para que designe abogado defensor. En caso de negativa, se procederá a designar un defensor oficial de oficio. Según el fiscal, la falta de designación de un abogado «puede ser una estrategia» por parte de Ruiz para evitar avanzar en el proceso.

Los hechos investigados

La investigación contra Ruiz se originó a partir de:

  • La designación de una decena de familiares en la planta política de la Legislatura.
  • El desvío de fondos desde la Legislatura hacia las cuentas bancarias personales de su hermano Pablo Ruiz.
  • Contrataciones con sobreprecios millonarios para la adquisición de material de difusión.

El pasado viernes, la Fiscalía realizó allanamientos relacionados con maniobras fraudulentas durante la gestión de Ruiz como intendenta de Plottier, que habrían consistido en el pago de facturas a una empresa que nunca realizó las obras pactadas.

Posible unificación de causas

Vignaroli anticipó que, aunque cada causa avanza por separado, al existir imputados comunes se espera que las investigaciones se unifiquen en una instancia posterior. Además, advirtió que, si todo avanza según lo previsto, se formularán cargos contra Ruiz y los demás implicados.

La situación de la vicegobernadora suspendida se agrava con el desarrollo de las investigaciones y las pruebas recolectadas, mientras que el fiscal reiteró la necesidad de que Ruiz cuente con defensa legal para garantizar el avance del proceso judicial.

Neuquén Notas Destacadas