La Legislatura neuquina fue escenario de fuertes críticas al Poder Judicial por parte de los diputados Marcelo Bermúdez y Damián Canuto (PRO-NCN), quienes cuestionaron la falta de aplicación de la ley de reiterancia N° 3514.
Bermúdez recordó que su bloque envió una carta al juez Maximiliano Bagnat, de San Martín de los Andes, preguntando por qué no aplicó la norma en un caso de narcotráfico, cuando sí lo había hecho en un hecho de menor gravedad. “¿Por qué la reiterancia se aplica a un ladrón de gallinas y no a un narco?”, planteó.
El legislador aseguró que la respuesta del Colegio de Jueces del Interior y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que consideraron la nota como una intromisión, fue meramente “corporativa”.
También apuntó contra el juez Luis Giorgetti, quien en un fallo declaró inconstitucional la norma. “La falta de aplicación genera un sistema de puertas giratorias que afecta a la sociedad y a las fuerzas de seguridad”, advirtió.
En su intervención, Canuto ironizó al llamar a la Asociación de Magistrados “La Nicolino”, comparándola con Nicolino Locche, “el intocable”. “Queremos dejar en claro que los jueces se sienten intocables”, dijo, acusando a algunos magistrados de bloquear la ley por motivos ideológicos.
Además, cuestionó que el Consejo de la Magistratura no pueda evaluar a los jueces desde la anulación de un artículo de la reforma constitucional de 2006.