Fue la semana pasada. El candidato presidencial de La Libertad Avanza viajó a los Estados Unidos para desconectar por unos días del frenesí de la campaña electoral y pasar Sabbat en Miami junto a un grupo de personas cercanas y allegados.
Al mismo tiempo, dos de los máximos referentes económicos de La Libertad Avanza, viajaron a New York para presentar ante un grupo de inversores y banqueros de Wall Street los principales lineamientos del programa económico de Javier Milei en caso de acceder al poder.
Los economistas Darío Epstein y Juan Nápoli mantuvieron una reunión con brokers y referentes del mercado financiero, y desarrollaron las ideas del candidato libertario en relación al ajuste fiscal, a la política monetaria, la implementación de una posible dolarización, y la reestructuración del Estado.
La respuesta que recibieron de parte de los empresarios y referentes del mercado no fue la que esperaban. Según trascendió luego del encuentro, a los CEO de las multinacionales presentes y los representantes de las entidades bancarias invitadas le bastaron apenas un par de preguntas y re preguntas para detectar cierto grado de improvisación en cuanto al programa económico y a la manera en que los libertarios piensan llevar a la práctica sus propuestas.
Milei logra en las urnas el aval para llevar adelante las reformas pro mercado, en las que el propio mercado desconfía, y sobre las que existen cada vez más dudas.
«Los pibes están en bolas» relató de forma coloquial uno de los presentes al medio digital El Diario Ar. «Los clientes no se fueron muy contentos. Cero respuestas a temas monetarios, sí énfasis en lo fiscal. Ven escenario de híper si ellos ganan post elección de octubre, que licúa todo” relató en primera persona un segundo comensal. “Fue todo improvisado. Cuando hablan de temas fiscales, los números no cuadran. Lo más positivo es que vengan a escuchar ideas, que las acepten, pero también eso muestra que no tienen nada» indicó un tercer integrante del selecto grupo de participantes.
El revés que obtuvieron en el seno de las finanzas globales, se sumó a las críticas que pocas horas antes realizó el medio británico The Economist, y a la advertencia que más tarde hizo pública el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), un think thank que nuclea a casi 40 de las entidades bancarias más importantes de Wall Street, que llamó a «no escuchar los cantos de sirena», en referencia a la dolarización de Milei.
Milei logra en las urnas el aval para llevar adelante las reformas pro mercado, en las que el propio mercado desconfía, y sobre las que existen cada vez más dudas. Al candidato mas votado en agosto, le resulta mucho más sencillo el discurso de barricada, que la explicación técnica acerca de cómo implementar aquello que pregona. Y en los reductos de negocio la dicotomía queda expuesta.