El ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, se reunió en Buenos Aires con autoridades de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) para abordar el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena al Estado Nacional ejecutar obras que mitiguen las crecidas extraordinarias del río Neuquén.
Durante el encuentro, la ANI presentó un informe técnico titulado «Protección contra riesgos de inundaciones por crecidas del río Neuquén: situación posible y protección posible». El documento advierte sobre el aumento del riesgo hídrico en la zona, producto de nuevos estudios que elevan el valor de la máxima crecida posible desde 2009, y del desarrollo de la actividad hidrocarburífera e irrigación aguas abajo de Cerros Colorados.
Etcheverry explicó que los especialistas de la Academia subrayaron la necesidad de incorporar la represa Chihuido en futuras licitaciones como única alternativa estructural para contener estos eventos. Además, anticiparon que realizarán presentaciones en diversos ámbitos para impulsar acciones concretas.
Participaron del encuentro el presidente honorario de la ANI, Oscar Vardé, y los miembros Nicolás Gallo y Antonio Cadenas, entre otros representantes de distintas comisiones.