La pobreza en zonas urbanas de la Argentina se habría ubicado en 32% durante el primer semestre de 2025, según una proyección del economista Martín González Rozada, investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Se trataría del nivel más bajo desde 2018.
El informe, parte del nowcast de pobreza que elabora la UTDT, estima que 9,4 millones de personas viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, sobre un total aproximado de 29,6 millones de habitantes en áreas urbanas.
También se proyecta una disminución de la indigencia, que habría descendido de 18,2% a 7,4% en la comparación interanual, entre los primeros semestres de 2024 y 2025.
El estudio vincula estos resultados con el impacto de la desaceleración inflacionaria y el ajuste fiscal, y utiliza como insumo principal la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y datos de ingresos laborales.
El informe no reemplaza al dato oficial del INDEC, que se publicará en septiembre, pero se considera una herramienta de estimación confiable.

