El Tribunal de Impugnación de Neuquén ratificó la absolución de Juan De Dios Lucchelli en la causa que lo investigaba por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco del expediente por contaminación con PCB en la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.
Con el voto unánime de las juezas Florencia Martini y Patricia Lupica Cristo, y del juez Andrés Repetto, el tribunal declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscalía, que pretendía revertir el fallo del juez de garantías Juan Guaita, quien había absuelto a Lucchelli en marzo pasado.
Origen de la causa
La acusación sostenía que, en su condición de subsecretario de Ambiente, Lucchelli habría incumplido sus funciones al no controlar debidamente a las empresas encargadas del manejo de residuos peligrosos, entre ellos los que contienen bifenilos policlorados (PCB), altamente contaminantes.
Sin embargo, el juez Guaita argumentó que la Subsecretaría de Ambiente no era la autoridad de aplicación en estos casos, y que las responsabilidades legales de fiscalización y sanción recaían en el Ministerio del cual dependía dicha área, conforme lo establece la Ley Orgánica de Ministerios y sus respectivas modificaciones.
Fallo firme y causa cerrada
El Tribunal de Impugnación coincidió con este criterio, señalando que la sentencia absolutoria estuvo “debidamente fundamentada” y que no se configuró ningún tipo de arbitrariedad. Asimismo, reafirmó que la Subsecretaría de Ambiente no tenía competencia legal para aplicar sanciones en materia de residuos peligrosos.
Con esta decisión, la causa contra Lucchelli queda cerrada de manera definitiva, sin posibilidad de nuevos recursos ordinarios.