La pyme neuquina INIT S.A.S. fue reconocida en el primer Open Hackathon internacional de YPF, realizado en Texas y organizado junto a la Cámara Argentina-Texana (ATCC). La iniciativa forma parte del plan 4×4 de la compañía, orientado a incorporar tecnologías avanzadas en sus operaciones.
El sistema desarrollado por INIT, TIWI (Detección Inteligente), combina inteligencia artificial, visión computacional, sensores ultrasónicos y cámaras térmicas para optimizar la limpieza de tanques de hidrocarburos, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la seguridad del mantenimiento.
Otro proyecto premiado fue el de gestión de residuos industriales, presentado por Carlos Blanco Sirit (freelancer). Su propuesta aplica IA y macro encapsulación para convertir residuos peligrosos en grava útil para construcción.
Desde la Vicepresidencia Midstream-Downstream de YPF destacaron que la estrategia busca “abrirse al ecosistema global y asociarse con los mejores para resolver problemáticas complejas”.
Con estas iniciativas, YPF se consolida a la vanguardia regional, apostando a la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la cooperación internacional.