El gobernador Rolando Figueroa anticipo a los medios presentes por el Festival Nacional del Chef que » «este lunes presentaremos junto a Río Negro, Alberto Weretilneck, un proyecto para provincializar las rutas nacionales con cobro de peaje» .
El mandatario provincial dejó en claro que «el cobro será al transporte pesado, ya sea nacionales o chilenos de transporte de mercadería»
Coincidentemente, el ejecutivo rionegrino presentó el pasado viernes en la Legislatura un proyecto de cobro de peajes.
En este proyecto se detalla » entre los fundamentos que plantea el Ejecutivo rionegrino al solicitar la aprobación de esta ley se destaca la caída de los ingresos recibidos a través del Fondo Nacional de Vialidad»
Este peaje afectará en Rio Negro a diversos tipos de vehículos, incluyendo motos, vehículos de uso particular y transporte de pasajeros y cargas. Sin embargo, se establecieron excepciones para vehículos de emergencia, oficiales y aquellos registrados para personas con discapacidad.
Ante este panorama, el Gobierno de Río Negro presentó este proyecto para crear un peaje para interntar encontrar un equilibrio entre la necesidad financiera para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial provincial y la necesidad de garantizar la seguridad vial.
Las principales rutas nacionales dentro de los territorios de Neuquén y Río Negro son la Ruta 22, la 237, la 40 y la 151, entre otras.