Como parte de la ley Provincial N° 3320 de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, firmó este viernes los acuerdos que posibilitan la puesta en marcha de 20 residencias para personas mayores.
En la actualidad, la provincia cuenta con 13 residencias privadas habilitadas. Con este acuerdo, totalizarán 33 de las cuales 22 se encuentran en la ciudad de Neuquén, cinco en Centenario, dos en Plaza Huincul, una en San Martín de los Andes, una en Senillosa y dos en Plottier. Se suman otras dos de carácter público: “Ruca Canay” ubicada en Chos Malal y “Aydeé Gutiérrez” sita en Teodoro Planas de la ciudad de Neuquén.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, explicó: “Con esta acción estamos casi triplicando las plazas disponibles para el cuidado integral de personas mayores dentro del sector privado. A ello sumamos otras 36 que el gobierno provincial tiene en Chos Malal y en la ciudad de Neuquén, totalizando 661”.
El convenio contempla acciones de acompañamiento y asesoramiento a las residencias y la continuidad de las fiscalizaciones periódicas para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Por su parte, las residencias deberán realizar las mejoras necesarias en sus instalaciones, promover la capacitación del personal en temas relacionados con el cuidado integral de las personas mayores, y fomentar la participación de las familias de los residentes en el proceso de atención y cuidado.