El gobernador Rolando Figueroa participó esta mañana en el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén junto a su par de esa región trasandina, Rodrigo Díaz Worner y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau.
Sobre el Encuentro
El encuentro constituyó una nueva muestra del entendimiento que existe entre ambas regiones, unidas por los Andes, y se suma a diversas acciones realizadas durante este año para avanzar en la importación del gas neuquino a Chile, el transporte bimodal y el impulso al intercambio comercial y turístico, entre otros temas.
En la ocasión se habló también sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) que rige a nivel nacional y la reciente propuesta que envió el gobernador a la Legislatura para crear un programa de similares características para incentivar la inversión en Neuquén.
A mediados de este año Figueroa y Díaz Worner firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE) en el cual trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos vitales para sostener la importante actividad industrial en esa región de Chile que se caracteriza por la forestación, la producción de celulosa, la refinación de hidrocarburos y la siderurgia, entre otras actividades.
En el panel de apertura también participó el subsecretario de Energía de Chile Luis Felipe Ramos y Oscar Ferrer, Jefe de División Infraestructura y Transporte, fue el moderador.
La actividad continúa con una intensa agenda de actividades que incluye rondas de negocios empresariales y recorrido por infraestructura logística de la región del BIOBÍO. Si bien se invitó a cien empresas, el interés suscitado hizo que hoy participen más de 160 firmas del sector privado.