El próximo 19 de noviembre, los ciudadanos argentinos deberán concurrir a las urnas para elegir al próximo presidente de la Nación, entre Javier Milei y Sergio Massa en el balotaje de las elecciones 2023. Según el calendario electoral oficial, el ministro de Economía y el diputado nacional deberán exponer sus propuestas e ideas frente al electorado en un tercer debate presidencial, que se desarrollará el 12 de noviembre a las 21h en la Facultad de Derecho de la UBA en CABA.
Cabe señalar que, a diferencia de los debates presidenciales previos del 1 y 8 de octubre en los que también participaron los candidatos a presidente en las elecciones generales de octubre, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, esta vez la estructura será más flexible, con posibilidad de mayor diálogo e incluso los candidatos podrán desplazarse por el escenario, dentro de un espacio delimitado cercano a sus atriles para no quedar fuera del plano de las cámaras.

¿Cuál será la ubicación y el orden de los candidatos en el tercer debate presidencial 2023?
De acuerdo al sorteo, Javier Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Sergio Massa en el de la derecha. En tanto, el primero en hablar será el candidato de Unión por la Patria, que deberá abrir la presentación de dos minutos. El cierre, por otro lado, será comenzado por el candidato de La Libertad Avanza.
Por otra parte, se estableció que los candidatos no puedan contar con papeles impresos en sus atriles, sino solo con hojas en blanco y lapiceras para tomar apuntes durante el desarrollo del debate
¿Cuáles serán los ejes temáticos del tercer debate presidencial?
Los ejes temáticos del tercer debate presidencial tendrán 12 minutos de duración cada uno, estarán divididos en dos bloques y ordenados de la siguiente manera, de acuerdo al sorteo:
- Bloque 1: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, y Educación y Salud.
- Bloque 2: Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática.
¿Cómo será la estructura del tercer debate presidencial 2023?
La estructura de este debate presidencial comprenderá la apertura, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. Luego se desarrollarán los primeros tres ejes temáticos: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).
Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2 con los 3 ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática.
Cabe señalar que, durante la exposición de los ejes temáticos, cada candidato contará con 6 minutos que podrá administrar como desee. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí, por lo que otorgará un mayor dinamismo que los debates presidenciales previos. De acuerdo al reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.
A continuación seguirá un corte de 10 minutos y luego se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

¿Cuál es la sanción si un candidato no se presenta al debate presidencial?
La Ley 27.337 establece la obligación de los candidatos a asistir a los debates y no contempla ningún supuesto o causal que justifique la no concurrencia de los candidatos a Presidente a los debates obligatorios dispuestos por el Código Electoral Nacional. Según la ley, “su participación en éstos constituye una obligación intuito personae de carácter inexcusable”.
En caso de no asistir serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos. Además, durante el debate se dejará un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurrió y de la organización política a la que pertenece, a fin de denotar su ausencia y las sanciones definidas por la ley. Asimismo, se brindará al candidato que haya asistido la posibilidad de exponer sus propuestas de gobierno y las preguntas que le hubiera realizado al otro candidato.
“Los debates electorales son un derecho de la ciudadanía y un elemento esencial para la calidad democrática -señala el reglamento- El debate presidencial permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación, en un marco democrático de respeto e igualdad de condiciones”.