Con motivo de la festividad religiosa de San Sebastián, que se celebrará del 11 al 20 de enero en Las Ovejas, se realizó la primera reunión interinstitucional para coordinar el operativo de seguridad. Este evento convoca anualmente a miles de peregrinos y turistas en el norte neuquino, destacándose por su valor religioso, cultural y turístico.
Durante el encuentro se definieron los principales ejes para garantizar una festividad segura que abarca la coordinación entre municipios y fuerzas de seguridad, protección de peregrinos y turistas en rutas y caminos, asistencia sanitaria y primeros auxilios y el refuerzo de controles policiales y vehiculares.
Se establecieron puestos fijos de control y seguimiento en puntos estratégicos como Paraje Las Diucas (Chos Malal), Rotonda de bifurcación Las Ovejas-Los Miches (Andacollo), Paraje Villa El Nahueve, a la altura del puente sobre el río Nahueve, Oficina de Turismo de Las Ovejas (intersección de las rutas provinciales 43 y 45), cruce de las rutas provinciales 43 y 54 (Varvarco y Manzano Amargo).Estos puntos se encargarán de brindar información, controlar el tránsito y garantizar la seguridad de los peregrinos y turistas.
La reunión, encabezada por la intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir, contó con la participación de diversas autoridades y representantes de organismos provinciales, municipales y de seguridad. Entre los asistentes estuvieron el delegado regional Alto Neuquino, Gustavo Coatz; la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Luciana Ortiz Luna; el director regional del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Domingo Clavero; el párroco local, Marcos Espíndola; autoridades de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, personal de salud de la zona sanitaria III y representantes de la Dirección Provincial de Turismo, entre otros.
La festividad incluye eventos tradicionales como la peregrinación a pie desde la localidad de Andacollo hasta Las Ovejas y la bicicleteada que se realizará el viernes 17 con una duración estimada de cinco horas hasta el santuario.
Además, se programaron recorridas nocturnas por la Ruta Provincial 43 para asistir a los peregrinos, con vehículos que suministrarán agua y ofrecerán apoyo logístico. Estas tareas estarán a cargo de la Secretaría de Emergencias y Bomberos Voluntarios de Las Ovejas. También se coordinaron controles de alcoholemia en los puntos fijos y aleatorios.