El tribunal de impugnación integrado por las juezas Patricia Lupica Cristo, Estefanía Sauli y el juez Nazareno Eulogio resolvieron 6 planteos presentados por las defensas de 5 imputados con respecto a lo resuelto por la jueza de garantías Carina Alvarez el pasado 25 de septiembre. (LEG 234319)
Con respecto a dos pedidos de impugnación presentados por Alfredo Cury, quien está imputado en la causa y lleva adelante su propia defensa, los jueces declararon la inadmisibilidad. Del mismo modo que el pedido de sobreseimiento por inimputabilidad presentado por la defensa de uno de los imputados. Los jueces consideraron que no se trataban de cuestiones de imposible reparación posterior, que es uno de los requisitos para presentar una impugnación.
Con respecto a la impugnación presentada por las defensas de tres imputados por el rechazo de la jueza Carina Alvarez al acuerdo al que habían arribado acusadores y defensas, por mayoría -con el voto en disidencia de la jueza Estefanía Sauli-, el tribunal de impugnación resolvió reenviar el acuerdo para que un nuevo juez o jueza los vuelva a evaluar.
Si bien los tres jueces de Impugnación coincidieron en que los jueces de garantías deben evaluar la legalidad y la razonabilidad de los acuerdos presentados por las partes, la mayoría -conformada por Patricia Lupica Cristo y Nazareno Eulogio-, expresaron que en su fundamentación, la jueza de garantías, debió considerar la pena acordada sólo como fin resocializador, tal como lo establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales.