Uno de los abogados de Cristina Kirchner aseguró que detrás del atentado a la Vicepresidenta hay alguien que tiene «un interés muy concreto», por lo que pidió investigar quién está detrás del atacante Fernando Sabag Montiel.
«Iremos hasta dar cuáles son las terminales de esta cuestión. Ya dejó de ser un loquito suelto que se quiso instalar, hay una organización que tenía fines criminales, la cosa tiene otro cariz», resaltó José Manuel Ubeira en diálogo con El Destape.
El letrado dijo que no se trata de un «lobo solitario», sino que detrás de Sabag Montiel hay una «organización primaria», por lo que se deberá constatar si tenía financiamiento o una estructura política.
«Mano de obra para eso usted encuentra siempre, desde la época del Führer y anterior, no es que hay que ser un esclarecido para entender que siempre hay alguien que tiene un interés concreto», agregó.
Ubeira argumentó que «detrás del tirador hay una mano que sostiene al tirador, instiga, promueve los medios, genera ese clima». En esa línea, afirmó que en Argentina «hay organizaciones que son de extrema derecha, son nazi fascistas que están dando vuelta» y crecieron «al amparo de un discurso» de que «la República se puede construir sobre la base del odio y la supresión del adversario».
«Nosotros estamos detrás de alguien que tiene el interés concretó. A Cristina Kirchner le apena la juventud de estos chicos [Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte]. Es muy doloroso, son gente muy joven y si están orientadas con que la resolución del problema de Argentina se salda matando al vice. Estamos jodidos», expresó.
En ese punto, el abogado precisó que buscarán «constatar si tenía financiamiento o una estructura política de más peso», y subrayó: «Ese es el plan, la ruta que vamos a seguir».
«Asumo este tipo de acciones con escepticismo, uno no dirige la investigación, se tiene que sustentar en las opiniones de otros expertos. Uno termina siendo dependiente de los que de alguna manera están para investigar o verificar determinado tipo de hipótesis», admitió el letrado.
Al respecto, Ubeira puntualizó: «Uno tiene experiencia en el tema, alcanza a vislumbrar si las cosas van por un camino razonable o no. En este caso me parece que hasta ahora sacando el episodio del teléfono lo demás ha tenido una deriva sensata, no hay grandes irrupciones por ahora. Estamos muy atentos a todo».
En otro tramo de la entrevista radial, reconoció que «Cristina es un blanco fácil como cualquier dirigente que ha sostenido políticas populares y nacionales», y reflexionó: «Un grupo que advierte que este tipo de personaje político puede tener algún tipo de posibilidad electoral en 2023 y hay un principio básico de que muerto el perro se acabó la rabia.
Respecto de los discursos del odio, advirtió que «es el comienzo, el germen de algo», motivo por el que destacó la necesidad de que «este tipo de sesgo de odiadores seriales, con posiciones homofóbicas brutales, debe ser reprimido de raíz, no es un tema opinable, no le hace bien aún a aquellos que están en la oposición».
«¿Qué hubiera sido de la Argentina si la bala hubiera salido? Es gravísimo. Esto no le sirve a ninguno de los dos márgenes de la grieta, es una catástrofe, no le sirve a los argentinos. Hay que bajar el tono de la discusión sino operar concretamente sobre aquellos que finalmente lo que quieren es reventar el sistema, porque esto no le sirve a nadie», enfatizó el abogado.
En ese marco, ponderó que «algún sector más o menos lógico de la oposición entiende que estuvimos al borde de un abismo, un desastre social importante en la Argentina y se saldó con que esto no llegó a mayores».
«La causa tiene que ser un enorme mensaje para todos en cuanto a que el esclarecimiento de este hecho, por el que intentó tirar y los que están detrás, tiene que ser un semáforo rojo para futuras conductas en Argentina», resaltó.
Ante la consulta acerca de si estaban considerando otorgar una recompensa a aquellas personas que brinden datos de importancia a la causa, respondió: «No soy amante de las recompensas, ideológicamente está mal. El Estado tiene que investigar, la recompensa, arrepentidos, déjelo para las películas que garpa».
«Acá sigamos con el sistema cuando había un país y funcionaba, hagamos las cosas bien. Es un hecho de enorme gravedad, la juventud de los atacantes es de enorme preocupación, es una enorme desgracia todo esto que ha pasado, no lo alcanzamos a mensurar»,reflexionó.
Por último, afirmó que todo lo que se haga para alcanzar el «esclarecimiento y mejorar los estándares de convivencia siempre es poco».