El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial para que la provincia asuma la competencia en las causas por narcomenudeo, mediante la adhesión a la ley nacional 26.052, obtuvo despacho por unanimidad este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
El presidente del cuerpo, Ernesto Novoa (DC-Comunidad), explicó los principales lineamientos de la iniciativa que apunta a desfederalizar la investigación del narcomenudeo. “La provincia se haría cargo con todo el aparato estatal y judicial”, subrayó tras señalar que actualmente las causas de microtráfico se tramitan en la justicia federal.
El legislador recalcó que un 25% de los fondos recaudados por multas y decomisos se destinará a programas de prevención y rehabilitación; un 50% a la investigación y equipamiento de operativos policiales que se realicen en el marco de las causas; y otro 25% a fortalecer las políticas de persecución y juzgamiento que deba realizar el Poder Judicial a partir de la nueva tarea.
Novoa afirmó que con este proyecto “la provincia de Neuquén se está poniendo de pie para enfrentar la situación y poner el aparato estatal para combatir este flagelo de las drogas”. A la vez, reivindicó la decisión del Poder Ejecutivo provincial de avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
La iniciativa estipula que el Ejecutivo provincial requerirá las transferencias presupuestarias de Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación del servicio de justicia. Hasta que eso ocurra, podrá realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias.
El diputado Carlos Coggiola, del bloque Neuquén Federal y autor de un proyecto de adhesión similar presentado en 2021, destacó que la iniciativa presentada por el gobernador Rolando Figueroa contempla a los actores fundamentales del proceso que participarán de la investigación.
El proyecto continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.