Educación: se realizó la Mesa Territorial en Rincón de los Sauces

Educación: se realizó la Mesa Territorial en Rincón de los Sauces

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, encabezó la reunión de la Mesa Territorial Escolar con la comunidad educativa de Rincón de los Sauces, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, la intendenta Norma Sepúlveda y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci. 

Durante la jornada, de la que también participaron la subsecretaria de Gestión Administrativa del MGyE, Pilar Corbellini; representantes de la Subsecretaría de Obras Públicas y de UPEFE, gremio ATEN y comunidades educativas, se trazaron definiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2023 y planes de trabajo para el receso de verano.

El ministro Osvaldo Llancafilo expresó: “A partir del trabajo realizado este año el gobernador Omar Gutierrez definió multiplicar el presupuesto provincial en educación para el 2023: $2500 millones para mantenimiento escolar y más de $11.000 millones para infraestructura escolar en los que están incluidas obras para Rincón de los Sauces como la ampliación de cuatro aulas y un SUM para la Escuela Nº 363, y dos nuevos SUM para la Escuela Nº 346 y la EPET Nº 16”.

Respecto a la demanda creciente de vacantes en educación técnica Llancafilo explicó: “Así como lo hicimos con las EPET Nº 23 de Añelo y Nº 25 de Plottier, iniciaremos gestiones junto al Municipio y el Concejo Deliberante ante el INET en Nación para avanzar en el financiamiento para la construcción del edificio propio de la EPET Nº 24, el proyecto ejecutivo está listo y el municipio dispuso de un terreno de 13 mil metros cuadrados”.

Surgieron distintos requerimientos en la reunión por lo que el ministro Llancafilo indicó que los equipos de Seguridad e Higiene, Mantenimiento Escolar provincial y municipal se acercarán a la EPET Nº 24 para definir el acondicionamiento de los trailers donde funciona el dispositivo alternativo de presencialidad y lo mismo haremos con la EPET Nº 16 para avanzar rápidamente de cara al próximo ciclo lectivo.

Las mesas territoriales permiten el encuentro entre las máximas autoridades del Ministro de Gobierno y Educación, directivos y docentes a los que se han sumado la Subsecretaría de Obras Públicas provincial y la UPEFE para tratar temas de infraestructura. Esto permite abordar de manera directa distintas problemáticas como los aspectos edilicios, de funcionamiento, equipamiento, seguridad, provisión de insumos, aspectos pedagógicos, curriculares y cobertura de cargos planteados por distintos establecimientos.

Por su parte la intendenta Norma Sepúlveda dijo: “Queremos agradecerles por haber venido hoy, esto nos permite interactuar directamente con directivos y comunidades educativas, escuchar sus inquietudes y armar una agenda de trabajo para buscar las soluciones en el menor tiempo posible, entendiendo que la prioridad de todos acá es que los chicos estén en las aulas y que los proyectos educativos se puedan desarrollar”.

En tanto, Daniela Rucci dijo: “Desde el Concejo Deliberante creemos que es muy significativo que pudiera estar hoy presente el ministro, no es lo mismo que nosotros llevemos las inquietudes que a veces nos trasladan las escuelas. Es importante que puedan ser escuchados acá”.

El encuentro realizado en el SUM de la Escuela Primaria Nº 314 reunió a los establecimientos educativos de las distintas modalidades y niveles. También estuvieron presentes los equipos técnicos de mantenimiento e infraestructura escolar provincial y municipal,  Distrito Educativo XII. A fines de diciembre se realizará el próximo encuentro para compartir avances.

Neuquén