El Gabinete defendió a Cristina Kirchner: «Es una persecución que tiene que ver con el Código Electoral»

El Gabinete defendió a Cristina Kirchner: «Es una persecución que tiene que ver con el Código Electoral»

El Gobierno salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa judicial que afronta, conocida como Vialidad, y denunció que Juntos por el Cambio tiene injerencia directa en el Poder Judicial. Lo hizo el ministro del Interior, Eduado «Wado» de Pedro, quien planteó: «Como muy bien dijo el jefe de gabinete, reafirmamos y estamos convencido de la intromisión del Gobierno de Cambiemos en el Poder Judicial hecha para generar impunidad».

Sentado junto al titular de ministros, Juan Manzur y otros miembros del Gabinete, de Pedro habló de «prostitución» entre la Justicia y la principal coalición opositora, y sostuvo que la causa que enfrenta la vicepresidenta responde a «una persecución que tiene que ver con el Código Electoral». En sintonía con lo expuesto por la exmandataria, negó que se investiguen delitos contemplados en el Código Penal.

«Venimos diciendo que la persecución sobre Cristina Fernández de Kirchner que no tiene que ver con delitos del código penal sino que es una persecución que tiene que ver con el código electoral, están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la argentina, una persona dos veces presidenta y actual vice por las cosas que hizo bien», afirmó uno de los dirigentes más importantes de la agrupación La Cámpora.

En la misma línea, expuso que «hay sectores del poder en la Argentina que no aceptan que un dirigente político responda a la voluntad popular» y que «actúe y defina con sentido común y a favor de un sistema democrático popular e inclusivo».

A su parte, Manzur aseguró que confía en la inocencia de la exmandataria, y en un tono más moderado, pidió «que la justicia se exprese». «Esperemos que hable la Justicia pero lo vuelvo a decir, creo en su inocencia», reafirmó.

Los dichos se muestran en concordancia con las claras señales de apoyo que envió el presidente Alberto Fernández a quien supo ser su compañera de fórmula en 2019, luego que emitiera sus últimas palabras en el juicio por la causa de Vialidad.

La reunión entre los funcionarios que rodean al mandatario se extendió por más de una hora y media, y la presión por la definición de la selección argentina en el Mundial, tal y como lo oficializó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se sintió. En la previa, al ingreso de Casa Rosada, un funcionario confesó que de haber un triunfo de los dirigidos por Lionel Scaloni estaría «todo bien», pero de perder, se complicarían las cosas.

Participaron de la reunión los ministros Kelly Olmos (de Trabajo); Carla Vizzotti (Salud); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Eduardo De Pedro (Interior); Jaime Perczyk (de Educación); Martín Soria (de Justicia); Santiago Cafiero (de Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (de Seguridad); Jorge Taiana (de Defensa); Santiago Maggiotti (de Desarrollo Territorial y Hábitat); Gabriel Katopodis (de Obras Públicas); Tristán Bauer (de Cultura); Daniel Filmus (de Ciencia, Tecnología e Innovación).

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Entre los ausentes figuraron el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, quien pidió licencia para no asistir por cuestiones de agenda, y los jefes de las carteras de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Nacionales