Esta mañana ATE tomó la municipalidad de Centenario

Esta mañana ATE tomó la municipalidad de Centenario

El municipio de Centenario informa que, debido a la toma del corralón municipal por parte de ATE, debe suspender los festejos por el 102 aniversario de la ciudad, previstos del 11 al 13 de octubre.
La medida de ATE lleva 36 días e impide que desde ese lugar estratégico se utilicen los camiones, maquinaria, herramientas y materiales; provocó la paralización de procesos administrativos fundamentales para la concreción de obras y que la planta de empleados municipales no pueda realizar su trabajo. Esta mañana, sumaron a esta toma la Municipalidad, las oficinas de inspección de tránsito, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El personal municipal debió ser desalojado. Es inminente la citación de la Justicia para la formulación de cargos.

En tanto, la gestión municipal no ha recibido notificación formal sobre los planteos, que se centran en la exigencia de que se reincorpore a dos personas contratadas a término, hasta el 30 de junio pasado. Esta cuestión fue dirimida a través del Ministerio de Trabajo. La decisión irrevocable de la no renovación se debe a que se advirtieron serias irregularidades en el pago exorbitante de horas extras y guardias, durante todo el año 2023, que en la actualidad serían aproximadamente 5000 dólares mensuales cada uno. Esta situación generó una denuncia que se encuentra en Fiscalía, y ya fueron citados para que los dos ex contratados hagan su descargo.

Diariamente se ven resentidos los servicios esenciales, debiéndose contratar la maquinaria y las herramientas que ATE mantiene secuestradas en el corralón, agravándose la situación de descontrol ya que corrieron de lugar las cámaras, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué está sucediendo con el patrimonio municipal.
Esta grave situación institucional, un atentado para la ciudadanía de Centenario, ha llevado a la gestión municipal a suspender la celebración y a pedir al Concejo Deliberante que declare la “emergencia de los servicios públicos”, y así poder restablecer el trabajo que desde el 9 diciembre busca revertir el estado de abandono que venía padeciendo la ciudad.

Neuquén Notas Destacadas