Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que hoy alrededor de las 6.45 se produjo una perturbación en el sistema de transporte de extra alta tensión, que a su vez ocasionó la salida de servicio de equipos ubicados en las estaciones Gran Neuquén -en la ciudad capital-, Centenario, Arroyito, Colonia Valentina en Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul. Personal del ente realizó las maniobras necesarias para restablecer el servicio en cada una de las estaciones y en menos de tres horas se normalizó el servicio eléctrico en las localidades afectadas.
La falla en cuestión se generó en el nivel de extra alta tensión -en 500 kilovoltios- que es el sistema de transmisión y transporte del sistema interconectado nacional. Allí se generó un desequilibrio o desbalance del sistema, que ocasionó luego que se transfiera a nuestro sistema de transporte de 132 kilovoltios.
De acuerdo con lo expresado por el Gerente de Transporte del EPEN, Mario Bóbbera, “al circular esa corriente o desbalance en el sistema de 500 kV, las protecciones sacan de servicio los transformadores de la zona de la red donde está el desequilibrio, para protegerlos y que no se dañen de forma permanente. Luego de verificar que el sistema está nuevamente equilibrado, se coordinan las maniobras para normalizar el suministro”.
Aproximadamente a las 7.30 se normalizaron los consumos de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul y cerca de las 8.45 se normalizó el suministro en Colonia Valentina, que abastece Plottier. A las 9 entró en servicio la Estación Chocón y Picún Leufu, aunque aún continúan las verificaciones de las instalaciones por parte del personal del EPEN.